Desde hace más de 20 años, el Gobierno Nacional colombiano ha buscado fomentar la inversión privada en actividades científicas y tecnológicas, mediante incentivos tributarios. Estos consisten en conceder un cupo de deducibilidad para el impuesto de renta cuando el proyecto de inversión en I+D que presenta una empresa es “calificado” frente a unos criterios técnicos exigentes.
El artículo 6 de la ley 29 de 1990 habla sobre el “otorgamiento de exenciones, descuentos tributarios y demás ventajas de orden fiscal reconocidos por la ley para fomentar las actividades científicas y tecnológicas” y el requerimiento de calificación del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales Francisco José de Caldas, Colciencias.
“Aunque el objetivo central de los incentivos fiscales es reducir el costo del capital para emprender inversiones en innovación, también pueden utilizarse para estimular la colaboración con otros actores en el sistema de innovación, como centros de investigación, institutos tecnológicos o firmas” .
A partir de la Ley 633 de 2000 se modificó el artículo 158-1 del Estatuto Tributario manifestando que “las personas que realicen inversiones directamente o a través de Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, constituidos como entidades sin ánimo de lucro, o Centros y Grupos de Investigación de Instituciones de Educación Superior, reconocidos por Colciencias, en proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación tecnológica, […] tendrán derecho a deducir de su renta el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor invertido en el período gravable en que se realizó la inversión. […] Esta deducción no podrá exceder del veinte por ciento (20%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.”1 . En consecuencia fue necesario la implementación, al interior de Colciencias, de un consejo que gestionara estos procedimientos.
El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) fue creado a partir del artículo 31 de la Ley 1286 de 2009. Este consejo está integrado por el director(a) de Colciencias, quien lo preside, por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, o por el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) o su representante, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) o su representante, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o su representante y por dos (2) expertos en ciencia, tecnología e innovación, designados por el Director de Colciencias. La Ley 1607 de 2012 en su artículo 161 estableció que el CNBT también estaría integrado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) o su representante.
El CNBT asume “las funciones que en materia de beneficios tributarios ha venido ejerciendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” . De acuerdo con los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Decreto de 121 de 2014, “es función del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los criterios y condiciones para calificar los proyectos como de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fijar los procedimientos de control, seguimiento y evaluación de los proyectos calificados” .
El 16 de Junio de 2011 entró en vigencia en Colombia la Ley 1450 de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014”. El artículo 36 de esta ley modificó el artículo 158-1 del Estatuto Tributario cambiando no solo los montos de deducción (aumentando el cupo de deducción de 125% a 175% y el tope de renta líquida de 20% a 40%), sino otros temas relacionados con los grupos de investigación y su vinculación con los proyectos de inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico . En la ley se establece que las inversiones se realizarán a través de grupos de investigación – entre otros – dejando esta expresión sin una definición precisa sobre cómo se debe interpretar su participación en las fases de estructuración, financiación y ejecución.
La Ley 1450 de 2011 estipuló:
“*Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos en el periodo gravable en que se realizó la inversión. Esta deducción no podrá exceder el cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión. *
*Tales inversiones serán realizadas a través de Investigadores, Grupos o Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación o Unidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación de Empresas, registrados y reconocidos por Colciencias. *
Los proyectos calificados como de investigación o desarrollo tecnológico previstos en el presente artículo incluyen además la vinculación de nuevo personal calificado y acreditado de nivel de formación técnica profesional, tecnológica, profesional, maestría o doctorado a Centros o Grupos de Investigación o Innovación, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación”
Fragmento del artículo 36 de la Ley 1450 de 2011
Clasificación de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico. Fuente:
El Capítulo 1 del Acuerdo 9 de 2014 del CNBT precisó el significado del término “a través”: “Investigadores, grupos de investigación; centros de investigación o de desarrollo tecnológico; unidades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación de empresas, registrados y reconocidos por COLCIENCIAS, cuando hay co-ejecución en el proyecto, o, cuando tales personas o entidades participan directamente en el diseño, control, y supervisión técnica y financiera de la ejecución del proyecto” . En este sentido, los actores en la investigación (investigadores, grupos o centros de investigación, etcétera) deberán ser los interventores (supervisores) y/o coejecutores (ejecutores simultáneos) de dichos proyectos para la aprobación y deducción por parte del CNBT.
Se resalta en el Gráfico 7 el crecimiento significativo que tuvo la presentación de proyectos y la utilización efectiva de estos beneficios tributarios durante el año 2012 con respecto a los demás años bajo la modalidad de ventanilla y de convocatoria (explicados más adelante). En términos de la deducción por inversión, se pasó de recibir 101 proyectos en 2011 a 298 en 2012. De manera similar, el crecimiento en solicitudes por donación fue significativamente superior a la de años previos. Mientras que en 2011 se presentaron y rechazaron 3 proyectos, en 2012 se presentaron 37 proyectos y se rechazaron 18.
Solicitudes para incentivos tributarios, 2003 - 2012. Fuente:
La recepción de proyectos se gestiona mediante dos modalidades: “convocatoria” y “ventanilla”:
-
La convocatoria consiste en estipular unos plazos para la publicación de proyectos ante Colciencias para – una vez se cierre el plazo – comenzar con el proceso de calificación.
-
La modalidad de ventanilla consiste en recibir proyectos sin fecha de cierre de recepción, lo que limita la calificación simultánea de proyectos.
Si bien antes del 2011 la mayoría de proyectos se gestionaban por ventanilla, la modalidad de convocatoria ha comenzado a adquirir mayor relevancia por la posibilidad de calificar simultáneamente los proyectos y a su vez por la intención de una distribución equitativa y simultánea de los recursos hacia las solicitudes.
Desde el 2000, con la Ley 633, la recepción de proyectos mediante ventanilla ha sido controlada a través de un par calificador experto, compuesto por un científico investigador y un empresario. Luego de pasar por este par, el proyecto pasa a un panel: comité especializado en calificar el proyecto mediante consejeros en Ciencia y Tecnología y/o delegados del CNBT. Una vez el proyecto pasa a través de este filtro, su proceso culmina en el CNBT quien es el que aprueba/desaprueba la deducción a través de beneficios tributarios.
Cuando se llevan a cabo proyectos por convocatoria, cada uno es evaluado por el par experto y luego todos son llevados, al mismo tiempo, a un panel de expertos empresarios e investigadores (paso adicional) quienes aprueban o reprueban simultáneamente los proyectos en la convocatoria. Luego este conglomerado de proyectos pasa por un Pre-Consejo constituido por consejeros en Ciencia y Tecnología y delegados del CNBT. Finalmente, pasa al CNBT quien es el que toma la decisión final sobre qué proyectos y cuánto monto se aprueba.
Esta nueva migración en procedimiento no solo permite un mayor orden en gestión y calificación de proyectos sino que también asegura que los recursos asignados cada año sean destinados equilibradamente en sectores claves de la industria, sin importar el orden en el que fueron presentados.
Número de solicitudes, montos y proporciones de proyectos presentados por deducción. Fuente:
DEDUCCIONES
AÑO 2010 2011 2012 2013 Número de solicitudes aprobadas 75 81 176 118 Número de solicitudes presentadas 104 100 340 231 Proporción de número de proyectos aprobados sobre los presentados 72,12% 81,00% 51,76% 51,08% Monto total de solicitudes aprobadas (en millones de COP) $235.976 $241.787 $334.800 $159.837 Monto total de solicitudes presentadas (en millones de COP) $350.716 $301.083 $513.634 $864.264 Proporción de monto aprobado de proyectos sobre los montos solicitados 67,28% 80,31% 65,18% 18,49% Monto Promedio de Proyecto Aprobado (en millones de COP) $3.146 $2.985 $1.902 $1.355 Monto Promedio de Proyecto Presentado (en millones de COP) $3.372 $3.011 $1.511 $3.741
La Tabla 2 presenta un resumen del número de proyectos y los montos presentados y aprobados por el CNBT desde el 2010 hasta el 2013. Las cantidades y montos presentados han ido aumentando con el pasar de los años y en proporción cada vez es menor el valor promedio aprobado de los proyectos. Es decir, si bien las solicitudes aprobadas en 2010 fueron de 75, en 2011 de 81, en 2012 de 176 y en 2013 de 118, en promedio cada año se fueron aprobando proyectos con montos cada vez menores. El valor promedio por proyecto en 2010 fue de 3.146 mil millones, en 2011 de 2.985 mil millones, en 2012 de 1.902 mil millones y en 2011 de 1.355 mil millones. Esto genera un indicio que cada vez se aprueban en promedio proyectos con montos cercanos al millón de dólares (2 mil millones de COP aproximadamente).
Así mismo, el cupo definido del que dispone el CNBT para realizar la deducción en proyectos ha sufrido dos cambios significativos. Una vez comenzó a regir la ley 1450 en 2011, el CNBT estableció a través de su Acuerdo 4 de 2011 que el “valor base de inversiones o donaciones con derecho a deducción, para dichos proyectos” iba a ser de $1.000.000.000.000 (es decir, 1 billón de pesos o un millón de millones de pesos). Este valor base dejó un monto total de deducción en proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico igual a $1.750.000.000.000 correspondiente al 175% de deducción establecido por la ley . Esta norma rigió durante los siguientes dos años deduciendo $334.800 millones de los $513.634 millones solicitados en 2012. Para 2013, el monto en deducción solicitado fue de $864.264 y, sin embargo, el valor aprobado fue de $159.837.
Dada esta situación, el CNBT tomó la determinación de reducir el monto base máximo de deducción a la mitad a través de su Acuerdo 8 de 2014. Es decir, para el año gravable 2014, el monto total de deducción fue de $875 miles de millones COP el cual corresponde a un valor base de inversiones o donaciones con derecho a deducción por un valor de $500 miles de millones o medio billón de pesos . Esta reducción en el monto total abre el debate de si se están aprovechando adecuadamente los beneficios tributarios pero sobre de cómo aprovecharlos al máximo.
En este contexto, los beneficios tributarios son una iniciativa importante para fomentar una transformación productiva de las pymes colombianas. La distribución de recursos en beneficios tributarios cada año se realiza por tamaño de empresas. Las empresas clasificadas como grandes tendrán a disposición el 50% del cupo para deducciones colocado a disposición por el CNBT en CTI. Las empresas medianas tendrán el 25%, las pequeñas el 20% y las microempresas tendrán acceso al 5%. Sin embargo, “en el evento que el cupo solicitado por la micro, pequeña o mediana empresa supere el porcentaje establecido […], dicho porcentaje se acrecentará disminuyendo el porcentaje asignado a las categorías superiores”. Lo anterior significa que si las pymes requieren mayor disponibilidad de recursos les será suplida a partir de la disponibilidad de recursos de las empresas grandes fomentando así el crecimiento del sector pyme a través de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico.
Aun así, la gran proporción de proyectos de Investigación y Desarrollo que llegan al CNBT son proyectos de grandes empresas con relativo fácil acceso a grupos de investigación. Para el año 2014, de los 22 proyectos de inversión aceptados por convocatoria para beneficios tributarios , la mayoría son de empresas que están dentro del ranking de las 100 empresas más grandes de Colombia según la Revista Semana . Entre estas están Ecopetrol S.A. (13 proyectos, ranking 1), Meta Petroleum (1 proyecto, ranking 7), Codensa S.A. (1 proyecto, ranking 18), Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. Sofasa (1 proyecto, ranking 27) y Mexichem Resinas Colombia S.A.S. (1 proyecto, ranking 80).
Por ejemplo, Ecopetrol controla al Instituto Colombiano del Petróleo — centro de investigación y desarrollo para la industria petrolera creado en 1985 — con gran experiencia en la estructuración y en la ejecución de proyectos en I+D; lo que resulta evidente al observar el número de proyectos presentados y aprobados. Otras grandes compañías tienen a su disposición unidades de I+D especializadas en la estructuración de este tipo de proyectos y sin embargo todavía el número de proyectos presentados y aprobados resulta muy bajo. Según el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología , de los 4,193 grupos de investigación activos en Colombia durante el 2012, solo el 1.2% (50 grupos) provenían de empresas privadas.
En el caso de las pymes, la situación es más compleja. A pesar de que la ley está a favor de proyectos de pymes para acceder a la deducción tributaria, estas por lo general no tienen quién les estructure, supervise o co-ejecute un proyecto de I+D a través de un grupo de investigación. Generalmente los gerentes ejecutivos o subgerentes de planeación consagran la mayor parte de sus esfuerzos a la gestión diaria en tareas operativas o de coordinación. No tendrían la disposición de dedicar 2 o 3 meses a la estructuración de un proyecto de I+D, no disponen de una unidad operacional que los apoye en esa labor, y su formación profesional con frecuencia no corresponde al tipo de capital humano idóneo para ello . En resumen, no hay quien estructure los proyectos para empresas con acceso restringido a grupos de investigación.
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico a partir de convocatorias en investigación, innovación, internacionalización, apropiación social y becas. En este sentido, existe una beca llamada “jóvenes investigadores” que busca el “fortalecimiento de las capacidades de los Grupos de Investigación de las entidades del SNCTI a través del apoyo a jóvenes investigadores” y tiene un presupuesto anual de 15,3 mil millones COP . La Tabla 3 muestra parte de esta inversión en jóvenes según el área de la OCDE. Esta iniciativa tiene el potencial de respaldar proyectos de transformación productiva (en I+D) sostenibles a través del talento de los jóvenes en el campo “ingeniería y tecnología”.
Jóvenes investigadores apoyados por Colciencias según área OCDE, 2003-2012. Fuente:
Colombia abrió su mercado antes de que sus propias empresas estuvieran preparadas para enfrentar la competencia de empresas cuatro veces más productivas y de productos de alto valor agregado difíciles de elaborar en el país.
Por tal razón, durante los próximos diez años, resultará tanto necesario como urgente encontrar una solución práctica y sostenible para facilitar la difusión a gran escala de metodologías para impulsar la inversión masiva2 en I+D, adaptadas al medio colombiano. Metodologías que permitan estructurar, financiar y ejecutar proyectos de inversión elaborados a la medida de cada empresa manufacturera o agroindustrial, en función de su tamaño, de su capacidad productiva, de su músculo financiero y de su localización en las cadenas globales de valor.
La metodología presentada es una de las maneras de responder de manera constructiva la pregunta de investigación inicialmente planteada: ¿cómo cerrar la brecha de productividad en la industria de manufactura y en la agroindustria colombianas? Se ha pretendido elaborar una crítica propositiva a los intentos fallidos para mejorar la productividad en la industria colombiana, pero desde la perspectiva de dinámica de sistemas de ingeniería industrial, y específicamente el pensamiento operacional, orientada a romper el cuello de botella de la baja inversión en I+D y, en consecuencia, de la brecha de productividad.
Inicialmente, una aplicación práctica de la metodología podría comenzar por financiar una prueba piloto para 120 jóvenes gestores. Con este respaldo inicial, se seleccionarían empresas en el rango entre 5 mil y 20 mil millones COP de ingresos. Durante 2013, estas 1,172 empresas tuvieron una utilidad antes de impuestos de 1.19 billones de pesos y por lo tanto un potencial de beneficios tributarios asociados a proyectos de inversión en I+D de 272 mil millones de pesos y una potencial inversión en transformación productiva de 2,34 billones COP (1,172 empresas multiplicado por 2 mil millones de pesos en promedio por cada proyecto).
Sumando en conjunto a las empresas en ese rango de los sectores de manufactura, agroindustria y servicios, el potencial en ahorros tributarios sería de 4.89 billones de pesos y habría un universo de 15,143 empresas por invitar a dar el paso de su propia transformación productiva .
Si bien el país necesita una urgente transformación productiva de su sector privado, es necesario también la interacción sinérgica de todos los actores involucrados en la tarea de cerrar la brecha de productividad. El documento de “Bases del Plan de Desarrollo 2014-2018” publicado en noviembre de 2014, incorpora estrategias orientadas justamente en esa dirección. Entre las estrategias transversales cabe destacar el capítulo sobre Competitividad Estratégica e Infraestructura (páginas 58-94), donde efectivamente se reconoce el problema de la baja productividad y se propone una Política de Desarrollo Productivo (página 68), que incluye programas para :
-
Internacionalizar los sectores productivos de bienes y servicios
-
Promover la inserción en cadenas globales de valor
-
Fortalecer las capacidades tecnológicas de las empresas
-
Desarrollar un ecosistema habilitante para la CT+I, con capacidades y financiamiento.
-
Formar a los investigadores e innovadores que lideren la transformación de la CT+I del país
-
Mejorar la calidad y el impacto de la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.
-
Promover el desarrollo tecnológico y la innovación como motor de crecimiento empresarial y del emprendimiento.
En términos de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), el nuevo Plan de Desarrollo define un producto específico: herramientas de intervención (mecanismo de ajuste de políticas públicas) para incrementar la inversión pública-privada en CTI. “El resultado más tangible de este esfuerzo será el desarrollo de proyectos relevantes en cada una de las áreas prioritarias, la generación de conocimiento con mayor impacto a nivel internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos comercializables” .
El objetivo en CTI es el que la participación de la CTI como porcentaje del PIB salte de 0.5% (en 2013) (Anexo 11) a 0.9% (en 2018) , lo que significa un volumen de inversión en actividades de ciencia y tecnología de 28 billones de pesos (Tabla 8). Todo esto resulta en un ambiente favorable para aplicar, en el corto plazo, la metodología diseñada en este trabajo de investigación.
Cálculo de la Inversión en Actividades de Ciencia y Tecnología 2015 – 2018 con base en las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Fuente:
--------------------------------------------- 2015 2016 2017 2018
PIB en billones COP 830,4 892,5 951,6 1017,9 % Inversión en CTI/ PIB 0,60% 0,70% 0,80% 0,90% Inversión en CTI en billones 5,0 6,2 7,6 9,2 Inversión Total en billones 2015 - 2018 28,0
La academia, los centros de investigación y desarrollo tecnológico, los empresarios y las diferentes instancias del Gobierno nacional y regional deben converger en un solo propósito eficiente y metodológico que busque como objetivo la mejora de la calidad de vida de los colombianos.
Aspectos que describen un proyecto de Investigación Científica
Aspectos que describen un proyecto de Investigación Científica (Colciencias, 2011):
- Título del proyecto
- Monto solicitado para deducción tributaria
- Resumen ejecutivo
- Tipo de proyecto
- Identificación y descripción del conocimiento que generará el proyecto de investigación
- Planteamiento del problema o necesidad
- Estado del arte
- Objetivos
- Metodología propuesta
- Trayectoria y capacidad del grupo de trabajo o de las instituciones que participan en el proyecto
- Distribuciones de responsabilidades
- Bibliografía
- Impacto ambiental del proyecto
- Aspectos de propiedad intelectual
- Cronograma
- Resultados
- Impactos esperados
- Personal
- Presupuesto * Personal * Adquisición de equipos * Materiales e insumos * Software * Servicios tecnológicos * Consultoría especializada * Capacitación * Viajes * Salidas de campo * Bibliografía * Gastos de propiedad intelectual * Adecuación de infraestructura * Certificaciones * Gastos de administración
Aspectos que describen un proyecto de Desarrollo Tecnológico
Aspectos que describen proyectos de “Desarrollo Tecnológico” (Colciencias, 2011):
- Título del proyecto
- Monto solicitado para deducción tributaria
- Resumen ejecutivo
- Tipo de proyecto
- Identificación y caracterización del desarrollo tecnológico de la propuesta
- Pre-evaluación del mercado para el desarrollo tecnológico
- Planteamiento del problema o necesidad
- Estado del Arte
- Objetivos
- Metodología propuesta
- Trayectoria y capacidad del grupo de trabajo o de las instituciones que participan en el proyecto
- Distribución de responsabilidades
- Bibliografía
- Impacto ambiental del proyecto
- Aspectos de propiedad intelectual
- Cronograma
- Resultados
- Impactos esperados
- Personal
- Presupuesto * Personal * Adquisición de equipos * Materiales e insumos * Software * Servicios tecnológicos * Consultoría especializada * Capacitación * Viajes * Salidas de campo * Bibliografía * Difusión de resultados * Gastos de propiedad intelectual * Adecuación de infraestructura * Certificaciones * Gastos de Administración
Promedio anual de horas trabajadas por personas empleadas en algunos países del mundo. Fuente:
Indicadores de Innovación en América Latina. Fuente:
Inversión en la innovación en las empresas. Fuente:
Investigadores por 1.000 personas en la fuerza laboral. Fuente:
Tipología de I+D
Las definiciones a continuación son tomadas del documento de tipología de proyectos documentado en el Acuerdo 1 de 2011 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT). En este “se adoptan las tipologías de proyectos de carácter científico, tecnológico e innovación mediantes las que se clasifican los proyectos calificados por el CNBT”. Referencia: . Adicionalmente la información sobre los grupos de investigación se encuentra en el Modelo de medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación Año 2008 de Colciencias.
Proyecto: Es un conjunto coherente e integral de actividades, herramientas, recursos y prácticas coordinadas e interrelacionadas que buscan alcanzar unos objetivos específicos, utilizando una metodología definida, en un periodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos o previamente estimados. El cual busca mejorar una situación, solucionar una necesidad sentida o un problema existente.
Investigación y Desarrollo (I+D): Comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.
Investigación básica: Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.
Investigación aplicada: Consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
Desarrollo experimental: Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.
Desarrollo Tecnológico: Consiste en la aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación de servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
Proyecto de Investigación Científica: Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación o adaptación de conocimiento, siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada.
Grupo de Investigación científica, tecnológica o de innovación: Se define Grupo de Investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.