Skip to content

Commit

Permalink
Translation to Spanish for new Instances articles.
Browse files Browse the repository at this point in the history
  • Loading branch information
sweetsweetstefan committed Oct 9, 2024
1 parent 081a73c commit 06a9c26
Show file tree
Hide file tree
Showing 2 changed files with 119 additions and 0 deletions.
61 changes: 61 additions & 0 deletions es/cloudstack-compute-service/cloudstack-add-an-instance.md
Original file line number Diff line number Diff line change
@@ -0,0 +1,61 @@
---
title: "CloudStack: Agregar una instancia"
slug: cloudstack-agregar-una-instancia
---


## Acerca de esta tarea

Este artículo te guiará a través del proceso de agregar una nueva instancia a un entorno de CloudStack. La interfaz proporciona un asistente de varios pasos para seleccionar una configuración, y la instancia (o instancias) se crearán después del paso final del asistente.

## Antes de comenzar

- Debes tener al menos una red configurada
- La red puede estar aislada o puede estar dentro de una VPC
- La red debe tener al menos una dirección IP disponible
- Navega hasta el entorno deseado
- Haz clic en el botón **Agregar instancia** para comenzar

## Procedimiento

1. **Redes**

- Elige una zona y una red para implementar la nueva instancia. La elección de la zona determinará las redes y los volúmenes disponibles más adelante en el proceso de configuración.
- Opcionalmente, expande la sección **Personalización** para especificar una IP privada o para elegir una o más reglas de reenvío de puertos comunes para la instancia.
2. **Ofertas**

- Máquina virtual: elige entre las combinaciones estándar de vCPU y memoria, o elige una propia.
- Bare metal: selecciona entre las configuraciones disponibles.
3. **Imagen**

- Selecciona entre una lista de plantillas e ISO que se han puesto a disposición para esta conexión de servicio.
- Si una plantilla está disponible en diferentes versiones, puedes aceptar la versión predeterminada o seleccionar una del menú emergente **Versión**.
4. **Volúmenes**

- Manten el tamaño predeterminado para el volumen del sistema operativo o elige el tamaño que satisfaga tus necesidades en el menú emergente **Tamaño del volumen del sistema operativo**.
- Opcionalmente, puedes adjuntar un volumen que ya exista en este entorno seleccionándolo en el menú emergente **Adjuntar un volumen existente**. El volumen se adjuntará automáticamente a la nueva instancia en el momento del lanzamiento. Aún deberás montar el volumen dentro de la instancia para poder acceder a él.
- Opcionalmente, puedes agregar un nuevo volumen y adjuntarlo a la nueva instancia. Selecciona el tipo de volumen en el menú emergente **Agregar y adjuntar nuevo volumen** y, luego, elijge el tamaño deseado en el menú emergente **Tamaño del nuevo volumen**. El nuevo volumen se adjuntará automáticamente a la nueva instancia en el momento del lanzamiento. Aún deberás particionar, formatear y montar el volumen dentro de la instancia para acceder a él.
5. **Opciones adicionales**

Hay funciones opcionales que puedes elegir configurar:

- Elige una clave SSH para la autenticación. Puedes seleccionar una que ya esté en el sistema haciendo clic en el menú emergente denominado **Clave SSH**, o puedes cargar una nueva clave SSH pública seleccionando **Nueva clave SSH** en el menú y pegando la clave en el cuadro de texto denominado **Clave pública**. La autenticación SSH no es compatible con algunos tipos de plantillas ni con ningún ISO.
- Utiliza la automatización para configurar el software según sea necesario después de que el sistema inicie la nueva instancia por primera vez. El tipo de automatización disponible depende de la plantilla seleccionada. Utiliza el cuadro de texto denominado **Script** para proporcionar los parámetros, los datos de configuración o el script deseados.
- Si se han definido uno o más grupos de afinidad para este entorno, puedes optar por asociar la nueva instancia con uno de ellos seleccionándolo en el menú emergente **Grupos de afinidad disponibles**.
6. **Asignación de nombre**

- Acepta el nombre predeterminado o ingresa el nombre deseado en el campo **Nombre de la instancia\(s\)**.
- Para crear varias instancias con la configuración seleccionada, haz clic en el conmutador **Creación en lotes** y elige la cantidad de instancias que deseas crear. Para diferenciar el lote de instancias, se agregará un sufijo numerado al final del nombre de cada instancia. Ingresa el número que se agregará al nombre de la primera instancia en el campo **Sufijo inicial** y el resto de las instancias se numerarán de manera secuencial e incremental.
7. **Finalizar**

- En este punto, aparecerá un resumen de la configuración seleccionada.
- Haz clic en el botón **Añadir** para aceptar la configuración.

## Resultados

- La instancia se creará con la configuración seleccionada
- Si se habilitó la creación por lotes, las instancias se crearán con configuraciones idénticas y se nombrarán con un sufijo que se incrementa secuencialmente
- La instancia o instancias aparecerán en la página **Instancias**
- Las instancias se iniciarán automáticamente después de que se aprovisionen
- Si se seleccionó la autenticación con contraseña, aparecerá una notificación de actividad en el panel de Notificaciones con el nombre de usuario y la contraseña que se deben usar para iniciar sesión en el sistema y se deben guardar de forma segura

58 changes: 58 additions & 0 deletions es/cloudstack-compute-service/cloudstack-instances.md
Original file line number Diff line number Diff line change
@@ -0,0 +1,58 @@
---
title: "CloudStack: Instancias"
slug: cloudstack-instancias
---


Las instancias son un tipo fundamental de infraestructura que ofrece CloudStack. En este artículo, se analiza el concepto de instancias y cómo se administran en la plataforma.

Las instancias se enumeran en la sección **Instancias** del entorno CloudStack seleccionado.

## Resumen

De manera similar a otras plataformas en la nube, CloudStack te brinda la capacidad de ejecutar instancias. Una vez que se aprovisiona una instancia, se puede usar para ejecutar los diversos componentes de tus aplicaciones.

Una instancia siempre se basa en una imagen predefinida, que no se puede cambiar una vez que se implementa una instancia. La imagen puede ser una plantilla que contiene un sistema operativo completamente instalado, o puede ser una ISO, el equivalente virtual de un CD-ROM o DVD que se puede adjuntar a una nueva instancia y usar para instalar un sistema operativo.

CloudStack admite dos tipos de instancias. Las **máquinas virtuales** son instancias que existen en un grupo compartido de recursos informáticos. Varias máquinas virtuales pueden ejecutarse simultáneamente en un solo host físico y son administradas por un hipervisor. Una instancia **bare metal**, por el contrario, es un host físico único y completo. El entorno donde se asigna la instancia de bare metal es el único inquilino y el recurso no se comparte con ningún otro cliente.

La elección entre máquinas virtuales y bare metal depende de sus necesidades comerciales particulares. Las máquinas virtuales son económicas, se aprovisionan, redimensionan y destruyen rápidamente, pero existen en un entorno informático compartido. Las instancias de hardware ofrecen aislamiento físico para cargas de trabajo con requisitos de seguridad complejos, y este nivel de aislamiento también reduce la posibilidad de que la carga de trabajo se vea afectada en un escenario de "vecino ruidoso". Sin embargo, las instancias de hardware tienen un tamaño fijo basado en el hardware disponible y no se pueden redimensionar.

A cada instancia también se le asigna un tamaño. Cada tamaño es un conjunto de vCPU y memoria. El tamaño de una máquina virtual se puede cambiar según sea necesario, lo que solo requiere reiniciar la instancia. Se creará un disco para el sistema operativo para cada nueva instancia. La capacidad del disco del SO está determinada por la imagen seleccionada. El disco del SO se puede ampliar más adelante si es necesario. Se pueden agregar discos de almacenamiento adicionales a la instancia en cualquier momento.

## Configuración de una instancia

En el momento de la configuración, hay otras opciones de implementación disponibles. Se puede adjuntar un volumen existente a la instancia recién creada, o se puede crear y adjuntar un volumen adicional. Se puede abrir automáticamente un conjunto de puertos TCP públicos de uso común a Internet público. Se puede utilizar la automatización para configurar el software según sea necesario después de que el sistema inicie la nueva instancia por primera vez. Si se han definido grupos de afinidad para el entorno, la instancia se puede asignar a uno en el lanzamiento inicial. También es posible crear un lote de instancias simultáneamente con características idénticas, que solo se diferencien en el nombre. La creación de lotes es útil para el procesamiento en paralelo y otras aplicaciones que requieren una gran potencia informática.

El usuario puede proporcionar al sistema una clave SSH pública para instalar en la instancia durante la implementación. Luego, el usuario puede iniciar sesión en la instancia utilizando la clave SSH privada correspondiente. Si no se proporciona ninguna clave SSH en el momento de la configuración, el sistema le proporcionará al usuario una contraseña para que la utilice al iniciar sesión en la instancia. El nombre de usuario se puede personalizar en el momento de la configuración.

Además, durante la configuración, aparecerá un estimador de costos en la parte inferior de la página. En el estimador de costos se enumeran las opciones de configuración seleccionadas y sus costos individuales, así como un total estimado por hora y por mes. Se actualizará de forma dinámica a medida que seleccionas la configuración deseada para tu instancia.

![Captura de pantalla de la página Agregar instancia con el estimador de costos mostrado](/assets/cloudstack-add-an-instance.png)

## Lista de instancias

Las instancias se enumeran en la sección **Instancias** del entorno CloudStack seleccionado.

![Una captura de pantalla de la página de instancias de CloudStack, con puntos numerados que indican características de interés](/assets/cloudstack-instances-numdot.png)

1. **Lista de instancias de CloudStack**

Aquí, en esta área, aparece una lista de todas las instancias del entorno CloudStack seleccionado.

2. **Cuadro de búsqueda**

Escribe en el cuadro de búsqueda para filtrar las instancias. El sistema buscará en los campos Instancia, Estado, Redes y Creado, así como en varias propiedades de las instancias que no se enumeran en esta página, como ID, zona, clave SSH y otras.

3. **Agregar instancia**

Al hacer clic en este botón, se abrirá la página **Agregar instancia**.

4. **Entrada de instancia**

Cada entrada incluye el nombre de la instancia, su estado actual, la configuración de red y la fecha de creación. Haz clic en una entrada para navegar a una página con detalles de configuración y una lista de todas las operaciones para esa instancia individual.

5. **Menú de acciones ocultas**

Cada entrada en la lista de instancias tiene un menú de acciones ocultas. Haz clic en el menú de acciones ocultas para acceder a una lista de operaciones utilizadas frecuentemente para la instancia.

0 comments on commit 06a9c26

Please sign in to comment.